¿Recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral?, a propósito del Reglamento de la Ley N° 30590

¿Recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral?, a propósito del Reglamento de la Ley N° 30590

Por:

Favio Montenegro
Asociado del Área Administrativa y Regulatoria

Contacto: fmontenegro@moar.pe

Hace unas semanas (el 28/09/2021) se publicó el Decreto Supremo N° 028-2021-MINAM, que aprueba el “Reglamento de la Ley que promueve la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral, Ley N° 30590”, luego de más de 4 años de vigencia de dicha ley. Sobre esta norma, a continuación, algunos comentarios:

  1. El Reglamento en sí mismo, es decir, el cuerpo normativo y su articulado no fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano”. Solo se publicó el Decreto Supremo, siguiendo la tendencia actual de ordenar la publicación del “resto” de la norma o incluso de su parte sustantiva (como sucede en el presente caso) en los portales institucionales de los órganos de gobierno. Esta práctica, desde nuestra perspectiva, es muy negativa, pues, por el lado operativo, dichos portales demoran mucho en actualizarse y no siempre publican (o “republican”) las normas a tiempo o a la par que el Diario Oficial, lo que evidentemente produce incertidumbre y afecta la predictibilidad, y porque, de acuerdo con la Constitución y reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, para que una norma jurídica (como este Reglamento) surta efectos debe ser publicada íntegramente en el Diario Oficial.
  2. Pese a los más de 4 años que transcurrieron desde la publicación de la ley que reglamenta y de que su nombre, en principio, despierta mucho interés, lamentablemente, no posee acciones o disposiciones concretas para lograr el objetivo de recuperar, conservar y mantener las playas del litoral.
  3. Solo se aprecia una “intención” de la norma de otorgarle al Ministerio del Ambiente una especie de rectoría para el cumplimiento de dicho objetivo, pero solo nos topamos ante prácticamente meras declaraciones, acciones de “coordinación interadministrativa” entre distintas autoridades de todos los niveles de gobierno (MINAM, DICAPI, ANA, SBN, MINSA, PROINVERSIÓN, OEFA, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, etc.) que, en los hechos, solo suponen un resumen de competencias previamente asignadas.

 

Así, creemos que se ha desaprovechado una buena oportunidad para (i) asignar responsabilidades concretas a las autoridades para el cumplimiento del objetivo trazado, (ii) despejar y aclarar, en la medida de lo posible, las competencias de las diversas autoridades, (iii) y para fomentar de manera sostenible el uso turístico, cultural, económico y deportivo de las playas de nuestro litoral.  

Asociaciones Público-Privadas, Concesiones y Regulación de Servicios Públicos