ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN UNA FISCALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Aspectos a tener en cuenta en una Fiscalización Administrativa

Por: Favio Montenegro
Asociado del Área de Derecho Administrativo

 

Las actividades económicas y comerciales de las personas naturales, asociaciones, empresas, etc. (a quienes en adelante llamaremos, indistintamente, “personas”) pueden ser fiscalizadas por distintas autoridades, según el rubro en el que se encuentren.

 

Por medio de la actividad de fiscalización1, las entidades públicas (municipalidades, ministerios, organismos reguladores, etc.) se encuentran habilitadas a verificar si las personas realizan sus actividades (i) contando con las autorizaciones correspondientes, (ii) respetando las condiciones establecidas en dichas autorizaciones (por ejemplo, en el caso de una licencia de funcionamiento, dentro del horario establecido o respetando el aforo del local), y (iii) cumpliendo con las obligaciones contractuales o legales propias de sus actividades.

 

En el Perú, esta actividad se encontraba regulada de forma dispersa en distintas normas. Sin embargo, desde diciembre del 2016, el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General2 centralizó sus normas comunes aplicables, que ayudaron a definir las reglas y derechos mínimos que todas las autoridades deben respetar.

 

¿Qué atribuciones tienen las autoridades fiscalizadoras?

 

Las autoridades pueden hacer visitas de inspección en los establecimientos en los que las personas desarrollen sus actividades. Es importante tener en cuenta que, en principio, estas visitas pueden ser realizadas con o sin aviso previo.

 

En estas visitas, las autoridades pueden tomar las siguientes acciones:

 

  • Requerir documentos, archivos u otra información, siempre que estén vinculados al objeto de la inspección y respetando sus competencias. Por ejemplo, una municipalidad podrá requerir documentos que sustenten una construcción (licencias de habilitación urbana, edificación, recepción/conformidad de obras, etc.), pero no licencias sanitarias, documentación contable, licencias de uso de marcas, etc.

  • Tomar la declaración de los representantes, empleados y terceros que se encuentren en el establecimiento, utilizando los medios técnicos que considere necesarios para generar un registro completo y veraz de sus declaraciones.

  • Copiar los archivos físicos, electrónicos u otros, así como tomar fotografías, realizar impresiones, grabaciones de audio o vídeo, siempre informando al representante del establecimiento y dentro del objeto de la inspección y sus competencias.

  • Realizar exámenes periciales sobre los documentos y otros aspectos técnicos relacionados con la inspección.

  • Ampliar el objeto de la fiscalización en caso se detecten incumplimientos adicionales.

 

¿Cuáles son los derechos de las personas fiscalizadas?

 

  • Ser informados del objeto y del sustento legal de la inspección antes de iniciarla. Y, de ser posible, del tiempo que puede durar.

  • Requerir la identificación (credenciales de la Entidad y DNI) de los funcionarios, servidores o terceros a cargo de la fiscalización, antes del inicio de la diligencia.

  • Realizar grabaciones en audio o vídeo de las diligencias.

  • Realizar las observaciones que considere relevantes en el Acta de Fiscalización al finalizar la inspección.

  • Recibir una copia del Acta de Fiscalización al finalizar la diligencia.

  • Contar con asesoría profesional durante la inspección. Esto incluye contar con un abogado o algún profesional técnico (ingeniero o arquitecto, por ejemplo), según sea pertinente.

 

Es muy importante que las personas siempre se encuentren presentes durante toda la diligencia y que dejen constancia en el Acta de Fiscalización de todas las observaciones u objeciones que se estimen pertinentes. Especialmente, si consideran que los inspectores han accedido ilegalmente a determinada información (por ejemplo, información que no correspondía con el objeto de la fiscalización, que no sea de su competencia o que requería de autorización judicial para su acceso).

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