¿Cómo determinar si un proyecto de inversión requiere o no de una certificación ambiental?

¿Cómo determinar si un proyecto de inversión requiere o no de una certificación ambiental?

Por:

Astrid López
Responsable del Área del  Administrativa – Medio Ambiente

El artículo 3 de la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (Ley SEIA) señala expresamente que no podrá iniciarse la ejecución de proyectos ni actividades de servicios y comercio si no se cuenta previamente con la certificación ambiental contenida en la resolución expedida por la autoridad ambiental competente; asimismo, enfatiza que ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podrá aprobar, autorizar, permitir, conceder o habilitar ningún proyecto de inversión o actividad económica si no se cuenta con dicho título habilitante. 

Para ello, el marco normativo SEIA ha establecido que requieren de una certificación ambiental aquellas actividades económicas descritas en el “Listado de Inclusión de los Proyectos de Inversión sujetos al SEIA” (Listado SEIA) previsto en el Anexo II del Reglamento de la Ley SEIA, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2009-MINAM (Reglamento de la Ley SEIA). En dicho listado se podrá encontrar los proyectos de inversión de los sectores minería, hidrocarburos, electricidad, agricultura, industria manufacturera y comercio interno, pesca, vivienda y construcción, entre otros. Por el dinamismo de estas actividades, el Listado SEIA está en constante actualización. 

Pero ¿qué sucede con aquellos proyectos que no aparecen en el Listado SEIA? ¿pueden ejecutarse sin contar con ningún instrumento de gestión ambiental (IGA)? La respuesta es que no, por dos razones.  

La primera, porque la regulación ambiental sectorial ha previsto estos supuestos y ha determinado que en caso el proyecto de inversión no se encuentre en dicho listado y, por tanto, no requiera gestionar una certificación ambiental, deberá presentarse para su aprobación una Ficha Técnica Socioambiental (como el caso de transportes) o un Informe de Gestión Ambiental (como el caso de agricultura), y la segunda, porque la Ley SEIA dispone que en caso un proyecto de inversión no se encuentre expresamente señalado en el listado o en norma legal expresa, el titular del proyecto deberá solicitar opinión vinculante al Ministerio del Ambiente (MINAM) para que determine si se requiere o no de certificación ambiental u otro instrumento de gestión ambiental (IGA) complementario. 

En resumen, para determinar si un proyecto de inversión requiere o no de certificación ambiental, el titular de la empresa deberá realizar las siguientes acciones: 

  • Revisar si su proyecto está incluido en el Listado SEIA. 

  • En caso no esté incluido, revisar si la regulación ambiental sectorial ha previsto un instrumento de gestión ambiental complementario. 

  • En su defecto, solicitar opinión vinculante al MINAM. 

 

Fuente: Marco normativo SEIA 

Asociaciones Público-Privadas, Concesiones y Regulación de Servicios Públicos