Adquisición y comercialización de productos forestales sin autorización / Desconocimiento de la ley forestal / “pitufeo” de envío postal de recursos forestales al extranjero

Adquisición y comercialización de productos forestales sin autorización / Desconocimiento de la ley forestal / “pitufeo” de envío postal de recursos forestales al extranjero

Por:

Favio Montenegro
Asociado del Área Administrativa y Regulatoria

Contacto: fmontenegro@moar.pe

La Dirección de Control de la Gestión de Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (en adelante, la “Dirección de Patrimonio Forestal”) del SERFOR, mediante Resolución Directoral N° D00006-2021-MIDAGRI-SERFOR-DGGSPFFS-DCGPFFS (en adelante, la “Resolución”), resolvió dictar una multa contra una persona a la que se le declaró responsable por las infracciones: “Adquirir productos forestales sin contar con la autorización” y “Comercializar productos forestales sin contar con autorización”, pues se detectó que había hecho tres (3) envíos postales de paquetes a Estados Unidos que contenían distintos recursos forestales, entre ellos, “San Pedro”, cactus, y sus respectivas semillas.

Más allá de lo llamativo que resulta verificar el mecanismo de “pitufeo” empleado por el sancionado para realizar el envío irregular, en esta decisión se pueden resaltar, adicionalmente, lo siguiente:

a) Respecto a las dos infracciones imputadas, el sancionado alegó que desconocía la legislación forestal y que, en aplicación del principio de razonabilidad y proporcionalidad, no debía ser sancionado. Sin embargo, la Dirección de Patrimonio Forestal desestimó dicho argumento, porque, como es sabido, la ley es obligatoria para todos y el caso de la legislación forestal no es una excepción. Así, dicha Dirección sostuvo en el considerando 47 de la Resolución que “el desconocimiento de una norma no constituye una causal de eximente de responsabilidad del administrado, ello, considerando lo prescrito en el artículo 109° de la Constitución Política del Perú, al señalar que la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación (…) postura concordante con el aforismo (…) la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.”.

b) También sobre ambas infracciones, el sancionado sostiene que en la medida que los productos detectados son ornamentales y que su comercialización internamente es legal, no consideró ni estimó la necesidad de contar con autorización previa por parte del SERFOR. Sin embargo, la Dirección de Patrimonio Forestal remarca que las especies forestales detectadas se encuentran en el Listado de Especies de Flora Silvestre CITES-Perú, y, por tanto, sí requieren de autorización para su adquisición y comercialización.

c) Sobre la infracción Comercializar productos forestales sin contar con autorización, el sancionado señala que no le corresponde multa por ello, pues solo le hacía favores a amigos sin que medie nada a cambio (se colige de ello, que el envío no era a título oneroso, que no hubo pago). No obstante, la Dirección de Patrimonio Forestal consideró que la comercialización (asumiendo la definición de la Real Academia Española – RAE) implica “dar un producto condiciones y vías de distribución para su venta”; lo que en el presente caso, a criterio de la autoridad, ocurrió “al haberse realizado un acuerdo o transacción para el envío del sub producto forestal entre el administrado y el destinatario”.

Finalmente, es importante mencionar que la infracciones atribuidas al sancionado, según la norma vigente en el momento de su comisión, podían ser sancionadas con una multa que oscila entre las 10 y 5000 UIT. Sin embargo, en el caso concreto, la Dirección de Patrimonio Forestal, en aplicación del principio de razonabilidad y teniendo en cuenta que el sancionado no tenía antecedentes, decidió aplicar una multa por debajo del mínimo estipulado (menos de 10 UIT), conforme lo habilita la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 004-2018-SERFOR-DE, que aprueba los “Lineamientos para la aplicación de los criterios de gradualidad para la imposición de la sanción pecuniaria”.

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