¿En qué supuestos los usuarios industriales de la red de agua potable y alcantarillado (sin derechos de uso de agua) no requieren una autorización de reúso?

¿En qué supuestos los usuarios industriales de la red de agua potable y alcantarillado (sin derechos de uso de agua) no requieren una autorización de reúso?

Por:

Astrid López
Responsable del Área del  Administrativa – Medio Ambiente

Por Resolución Nº052-2015-ANA/TNRCH, el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas determinó como precedente administrativo de observancia obligatoria que los usuarios industriales de la red de agua potable y alcantarillado (no titulares de derechos de uso de agua) que cuenten con una planta de tratamiento de agua residuales (PTAR) y autorización de vertimiento no requieren tramitar una autorización de reúso de agua residual, siempre que sea para los fines relacionados con su actividad industrial.

Su decisión tiene como base los siguientes fundamentos:

  1. El ordenamiento legal resalta que los titulares de derechos de uso de agua no requieren autorización de reúso siempre que se trate de los mismos fines para los cuales fue otorgado su derecho; sin embargo, no existe tal precisión para el caso de los usuarios industriales  de la red de agua potable  y alcantarillado, que no son  titulares de derecho de uso  de agua, pero están facultados  a utilizar el  agua en atención  a un contrato  de suministro celebrado  con una EPS  y obligados a  contar con una PTAR para: i) devolver  el agua a la red  de alcantarillado, según las disposiciones de servicios de saneamiento o ii) para efectuar una disposición final a un cuerpo natural  de agua continental o marina, para lo cual requieren autorización de vertimiento.

 

  1. El Tribunal estima que los usuarios industriales de una EPS, que cuenten con una PTAR y con  autorización  de  vertimiento  a un  cuerpo natural  de  agua, han  sometido  los efluentes  a los  necesarios  tratamientos  previos  para cumplir  con los  Estándares  de Calidad  Ambiental del Agua  (ECA – Agua)  y Límites  Máximos  Permisibles  (LMP), que  permiten  que se encuentren  en  las condiciones  óptimas  para  que  el cuerpo  receptor  realice  los  procesos  naturales  de  purificación,  y  en consecuencia,  han  generado  aguas  reutilizables,  conforme  lo  señalan  los principios  de  sostenibilidad y eficiencia, que rigen  la  gestión  de  los recursos  hídricos.

 

  1. Por tanto, se debe considerar que dichos usuarios se encuentran facultados para reusar el agua residual que generan, y no requieren tramitar una autorización de reúso, siempre que sea para los fines relacionados con su actividad industrial.

 

  1. A partir de este criterio, se entendería que, si un usuario industrial de una EPS con una PTAR y autorización de vertimiento pretende reutilizar el agua residual para fines destinados a la agricultura (fin distinto), no le aplica este precedente, y deberá tramitar su autorización de reúso de agua residuales ante la ANA.

Asociaciones Público-Privadas, Concesiones y Regulación de Servicios Públicos