Sistemas de medición hídrica y emisiones GEI implementados en el Perú

Sistemas de medición hídrica y emisiones GEI implementados en el Perú

Por:

Astrid López
Responsable del Área del  Administrativa – Medio Ambiente

Los sistemas de medición, como las huellas, permiten medir y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático.

La huella hídrica (HH) es un indicador que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Se mide en unidades de volumen (litros o metros cúbicos) por unidad de producto fabricado o servicio consumido.

Consta de tres sumandos que se han denominado según los colores asignados usualmente al agua:

  • HH verde: contiene la fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas.
  • HH azul: se refiere al agua que procede o se capta de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre; y,
  • HH gris: es el volumen de agua contaminada en los procesos y que posteriormente es necesario diluir para cumplir con los parámetros exigidos por la normativa sectorial.

Por su lado, la huella de carbono (HC) permite conocer la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitida a la atmósfera como resultado de la fabricación de productos, la prestación de servicios o el funcionamiento de las organizaciones y empresas.

En Perú, la Autoridad Nacional del Agua impulsa el Programa Huella Hídrica que otorga el Certificado Azul a las instituciones y empresas que reducen y optimizan el uso de agua en sus procesos productivos y servicios. De esta manera, las empresas que participan de manera voluntaria en este programa, y tras un proceso de evaluación realizada por entidades externas, pueden ser denominadas como “hídricamente responsables.

Los indicadores del Certificado Azul son ahorro de agua, reúso de agua, agua tratada, inversión y beneficios indirectos. El acogimiento a este mecanismo voluntario da lugar a beneficios en las contrataciones con el Estado (Resolución N° 063-2018-OSCE/PRE), y reduce los costos operativos por consumo de agua,

De igual manera, el Ministerio del Ambiente ha implementado el sistema HC-Perú, en el marco del Sistema para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación, creado mediante el Reglamento de la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático, aprobado por Decreto Supremo N° 013-2019-MINAM. Permite el reporte de emisiones GEI de organizaciones públicas y privadas sólo dentro del ámbito geográfico nacional. No cuantifica las emisiones directas de GEI fuera del territorio nacional, como aquellas generadas por el transporte aéreo y marítimo internacional.

Consiste en 5 niveles de gestión de GEI: Medición, Verificación, Reducción, Reducción + y Neutralización. Los beneficios de acogimiento a HC-Perú es el otorgamiento de diploma y sello de reconocimiento por haber alcanzado cada uno de los niveles de gestión de GEI. No se otorga dicho reconocimiento a quienes tengan pendiente el cumplimiento de alguna sanción, multa coercitiva o medida administrativa por parte del OEFA y OSINFOR o tenga una sentencia fundada en su contra en primera instancia, por la comisión de delitos ambientales.

Fuente:

Asociaciones Público-Privadas, Concesiones y Regulación de Servicios Públicos